El trabajo que reconecta de Joanna Macy

«Joanna Macy es una ecosattva definitiva, una bodhisattva dedicada a salvar la tierra. Si la crisis ecológica es el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad hoy en día, entonces Joanna Macy es, sin duda, una de las maestras más importantes de nuestro tiempo»  David Loy
Joanna Macy
Joanna Macy

 

El Trabajo que Reconecta (TQR)

Es una metodología práctica. Muchas de las dinámicas propuestas son para hacer en grupo o en parejas, aunque hay muchas que también se pueden hacer individualmente, en una práctica cotidiana. El TQR se desarrolla en lo que se llama la «Espiral del Trabajo que Reconecta», que consta de 4 fases que vamos a recorrer brevemente:

La gratitud

Es la llave que abre la puerta del corazón. Agradecer el regalo de la Vida, nos ayuda a estabilizarnos y enraizarnos. Agradecer a los seres vegetales que nos regalan el oxígeno, a la tierra que nos da soporte y alimento, a los ciclos y el fluir de las aguas, al calor y la luz del sol que nos da vida, a todos los seres con los que convivimos.

Honrar el dolor por el mundo

Un corazón que se abre en mil pedazos puede contener el universo entero—nos dice Joanna Macy—, así honrar la voz de la Tierra en nuestro corazón, estar presentes para nuestro mundo, hacer el proceso de duelo climático, reconocer el sufrimiento, es lo más natural del mundo. Para poder trabajar en las soluciones, desprivatizar el dolor y reconocernos uno más en este tránsito. Conmocionarnos, nos lleva al movimiento, con desapego al resultado, pero desde la acción compasiva.

Mirar con nuevos ojos

Esta es la etapa de las meditaciones conceptuales. Son meditaciones que profundizan el vivir en el presente eterno, un aquí y ahora, con la realización de la interdependencia de los tres tiempos.

Ponerse en camino

Es la parte concreta de nuestros actos, nuestra relación con la Tierra, en interdependencia. Para ello es interesante calcular y conocer nuestra huella ecológica. Poner atención a nuestro consumo (justo o injusto). La capacidad de comprometerse en el ahimsa, no violencia, hacia los animales humanos y no humanos, incluidas las siguientes generaciones, para no consumir su futuro en una violencia intergeneracional. Necesitamos una responsabilidad universal tanto a nivel individual como colectivo.‍

«El despertar de la consciencia ecológica es reconocer la emergencia ecológica como un estado de la mente, que si surge con bodhicitta hacia los seres de los 3 tiempos, puede traer esperanza activa al mundo»  Joanna Macy

*Bodhicitta: en budismo, la bodichita es el deseo de obtener la iluminación para servir de beneficio a todos los seres sintientes que están atrapados en la existencia cíclica del samsara y no han alcanzado la budeidad. Aquel que obtiene la bodhicitta como motivación principal en todas sus actividades y hechos se llama bodhisattva.

Fuentes de apoyo: www.eltrabajoquereconecta.org www.buddhistdoor.net Foto: Joanna Macy, por Adam Loften

Comparte este post