Frente al colapso, magia

Entrevista a Lu Gaitán.

«Me conmueve mirar a los ojos a los animales, estar con ellos, caminar por el bosque, estar entre los árboles.»

La primera vez que me crucé con Lu Gaitán personalmente, fue en una manifestación en la Casa Rosada en contra de la designación del actual asesor presidencial. Con una flor en la mano, así, pacífica pero activa, ahí estaba Lu haciendo acto de presencia.

Es activista por las causas del bien, a parte de la astrología, ha estudiado entre otras cosas, Ciencias Políticas, Reiki, Registros Akashicos, Bioenergética; tiene tres libros y un podcast.

Lu Gaitan
Lu Gaitan
Si sacamos a Lu, del entorno bruja, cómo se definiría ¿hay algo que nos pueda definir como seres, más allá de lo que hacemos?

— Es una buena pregunta. Además de lo que hacemos en el mundo exterior, están nuestros pensamientos y nuestras emociones, esos aspectos que no revelamos a muchas personas y a veces, incluso quedan vedadas a nosotras mismas. En mi caso, tengo un costado muy sensible, soñador e idealista. Me conmueve mirar a los ojos a los animales, estar con ellos, caminar por el bosque, estar entre los árboles.

Como toda nueva etapa, siempre hay un disparador ¿Qué te impulsó a iniciarte en este mundo mágico?

— Fue a partir de una gran crisis, cuando estaba terminando la carrera de Ciencia Política. En ese momento, también estaba terminando una relación violenta y abusiva. Además, estaba en crisis profesional, no sabía que hacer bien con esa formación en ciencias sociales. Me interesaba todo lo vinculado al ambiente, pero no había mucho de eso por entonces (año 2009). También me gustaba mucho la filosofía política pero no quería dedicarme a la investigación, sentía que quedaba en un plano muy teórico. En ese momento, conocí a un astrólogo que también era sociólogo y empecé un proceso basado en mi carta natal. Ahí se abrieron muchas puertas y ventanas que luego me llevaron a estudiar astrología, practicar yoga, cambiar mi alimentación y muchas otras cosas.

Entonces, ¿podríamos pensar en la astrología como una alternativa de apoyo? ¿Se puede ayudar a alguien anímica o emocionalmente con herramientas astrológicas?

— Sin dudarlo. La astrología nos permite simbolizar nuestras experiencias y también darles un marco temporal. Pero corremos el riesgo de que todo quede encerrado en categorías y no hacemos contacto profundo con lo que nos pasa. O bien, quedamos encerradas en una visión muy categórica de lo que somos tipo “me pasa esto porque tengo Saturno en 1”. No es así, hay muchas formas de vivir nuestra carta porque también hay muchas formas de andar por el mundo. Y si profundizamos en el funcionamiento de la astrología, los signos, los planetas y las casas o investigamos otras astrologías, nos damos cuenta que entrar en definiciones cerradas es una trampa que no tiene mucho sentido. Pero si pensamos a la carta natal como un mapa, la cosa cambia bastante.

“La Carta Natal como un mapa” esto puede sonar un poco abstracto para las que conocemos poco de astrología, pero quienes deseen profundizar, pueden hacerlo directamente con Lu https://calendly.com/lu2023_/60min?month=2023-03

TRANSICIONES NECESARIAS

 A parte del apoyo emocional, creo fielmente, al menos en este momento, en la alimentación basada en plantas, como una transición necesaria para los procesos que vivimos actualmente en la Tierra.

De hecho, me atrevo a decir, que las transiciones de consumo, deben hacerse como acción paralela en cualquier terapia o acompañamiento. Es mi opinión muy personal, basada en mi propia experiencia, entendiendo que cada mente y cuerpo transita y procesa a su modo, según sus posibilidades.

Sabemos que te interesa lo vinculado al vegetarianismo/veganismo ¿eres vegana o estás en transición/ hace cuánto? ¿Qué aconsejarías a quienes estén por dar el paso? Cuéntanos cómo fue ese click para inspirar a otras

— Con total sinceridad, dejar de comer animales no fue tan difícil porque desde que soy muy chica prefiero comer otras cosas. Siempre fui muy amante de la pasta (esos genes italianos sí se pueden ver). De todas maneras, recién pude hacerlo cuando me mudé sola a los 23 años. Las familias argentinas le dan mucha importancia al asado y ese momento de reunión. Por eso, toda nuestra estructura tiembla cuando queremos dejar de comer animales, tenemos miedo que no nos quieran, ser excluidas o que nos hagan bullying. La verdad es que a veces pasa eso pero nuestros cuerpos, los animales y este planeta agradecen que demos ese paso. En esa transición, hace ya muchos años,  sí me resultó muy difícil fue dejar de comer queso. Es muy adictivo, aunque nutricionalmente es muy pobre y de hecho, es bastante indigesto. Una vez leí que tiene opiáceos, o sea que comer queso se parece bastante a una droga que te seda. Desde que dejé de comer animales en el 2010, pasé por muchas versiones: ovolacto vegetariana, vegana, macrobiótica, ayurveda, vegana, ovolacto vegetariana de vuelta. En la actualidad, mi alimentación es 90% vegana y cada tanto, como huevos agro ecológicos.

Si tuviera que decir algo para quienes están buscando esa transición, diría que: el gusto es una construcción cultural, que se puede desarmar pero que necesitamos tener paciencia; que la alimentación no es un asunto individual, aunque lo parezca, porque nos alimentamos de otros seres vivos (animales o plantas), entonces es importante ese registro que salga un poco del individuo; si estamos buscando abrirnos a lo energético y sutil, el alimento que consumimos es fundamental para potenciar o detener esa apertura. Una alimentación basada en plantas es una gran ayuda.

“Una alimentación basada en plantas es una gran ayuda”
Partiendo de esta valiosísima frase, en relación a la crisis climática ¿qué lectura a nivel de tus herramientas mágicas podrías darnos? ¿Alguna luz? Un paneo general de posibles acciones para transitar lo que vivimos actualmente a nivel Tierra–Seres de diversos reinos, háblanos un poco de la astrología ecosocial.

(Sabemos que pronto tienes un hermosísimo encuentro en las tablas, relacionado con esto, al final del texto compartimos el link).

— Uff, Alta pregunta. Astrológicamente sabemos que estamos viviendo un cambio de época. En el 2020, empezó un ciclo de 40 años con la conjunción de Saturno y Plutón y uno de 200 años con la conjunción de Saturno y Jupiter. Este 2023 tenemos el ingreso de Plutón en Acuario, un tránsito que dura hasta el 2043. Desde la ciencia sabemos que son años fundamentales, que nuestra forma de producir y consumir tiene que cambiar radicalmente. 

Creo que estamos viviendo tiempos interesantes, como dicen los chinos. Años muy incómodos para nuestra soberbia humana. Mi sensación es que el deseo de aprender astrología esconde una búsqueda inconsciente no sólo por reconectarnos con el cosmos sino una forma de re conexión con la naturaleza que somos.

Después de todo, el desarrollo de la astrología tropical se basa en la observación de las estaciones y el vínculo con los animales (zodíaco significa “rueda de los animales”). Además, la astrología tiene un vínculo muy estrecho con los mitos de Grecia y Roma. Esos mitos, a su vez, son relatos que fueron modificados con el nacimiento del patriarcado-machismo hace 5 mil años, pero antes de eso, hubo otras formas de vida, las comunidades se organizaban en torno al principio de cooperación (y no la guerra), la adoración a los animales (el toro-la vaca-los felinos) y los árboles. Creo que necesitamos recuperar algo de eso, traerlo a este tiempo y no sólo repensar la astrología basada en el individuo sino también nuestra forma de crear comunidad.

FRENTE AL COLAPSO, MAGIA

Lu, queremos, necesitamos, una recomendación de algún ritual mágico general para acompañarnos en tiempos de colapso y deconstrucción.

— En el último tiempo, además de trabajar con esos relatos que quedaron ocultos en nuestra cultura, estuve trabajando bastante con meditaciones y visualizaciones que bañan de luz verde al planeta tierra, a los territorios que fueron incendiados, etc. Esto es algo que viene de la metafísica y que aprendí con Mel Knarik. Me parece importante ensayar algo de estas técnicas que siempre se usaron de manera individual y empezar a aplicarlas a gran escala. Por supuesto, esto viene de la mano de salir a las calles, los cambios en nuestros consumos, etc.

Esto último es importantísimo y da pie para mencionar que en algún momento, mientras transitamos el pasado mundial de fútbol, mencionaste en tu Instagram:

“Estoy disfrutando mucho este pico de popularidad de las brujas, los rituales y la magia. Cuando esto termine, hagamos una movida colectiva por los ecosistemas. Lo digo en serio”

Queremos aprovechar la oportunidad para tomar esas palabras de Lu Gaitán y quedar atentas para apoyar una propuesta de ritual colectivo. Somos un montón a quienes quizás nos hace falta ese impulso para hacer algo en masa.

Dice Lu:

Lo voy a hablar con mi red de brujas y les paso una fecha. Gracias por el impulso.

Estas últimas palabras de Lu, son esperanza en la otredad, por eso decimos: frente al colapso, magia. Bienvenidas sean todas las brujas que nos impulsan a seguir.

Links

Comparte este post