La paz empieza en tu plato. Veganismo y Maternidad

“Hoy en día es necesario cambiar nuestros hábitos, no solo por el bienestar animal, también por nuestra propia salud y la del planeta”

Mami Vegana

Mireia Etxebarria, mejor conocida como Mami Vegana. Comparte contenido en las redes sociales, sobre su experiencia de maternidad vegana para derribar los mitos que existen acerca del veganismo.

Una maternidad vegana, implica acompañar a las infancias, de acuerdo con los principios éticos del veganismo, que se basan en el respeto hacia todos los animales y la protección del medio ambiente. Esto implica, por ejemplo, evitar el uso de productos de origen animal, como carnes, huevos, lácteos o miel, y en su lugar optar por una alimentación basada en plantas, rica en frutas, verduras, legumbres, cereales y frutos secos.

Además de la alimentación,  también implica buscar alternativas para otros aspectos de la crianza, como productos de cuidado personal y de limpieza del hogar, en fin, en todos los aspectos de consumo diario.

Desde Cervus, estamos agradecidas de sumar un perfil que lleva un estilo de vida que es bastante cuestionado por salirse de la norma convencional del uso de los animales como cosas, objetos de consumo y descarte.

Queremos compartir la historia de Mami Vegana.

Mami Vegana
https://www.mamivegana.com/

— Hace unos 8 años comencé a experimentar problemas de estómago que no podía explicar. Los médicos no encontraban nada fuera de lo normal. Comencé a investigar qué podía hacer por mi cuenta y encontré una alimentación basada en plantas. Mi salud mejoró gracias a este tipo de alimentación y a partir de ahí, abrí mis ojos a lo que sufrían los animales gracias a documentales y charlas sobre veganismo. Desde entonces, no he vuelto a mirar atrás.

¿Cómo ha sido el proceso (o los procesos) de maternar llevando este estilo de vida, la recepción de parte de familia o amistades? ¿Qué fue lo que más te costó? Sabemos que puede ser un proceso denso ir en contra de la mayoría.

— Antes de ser madre ya llevaba siendo vegana varios años, por lo que mis familiares y amigos sabían que mi hija también llevaría este estilo de vida. En un principio estaban preocupados porque no sabían ni conocían ningún caso igual. Sin embargo, sabían que lo consultamos profesionalmente e hicimos varios cursillos en una alimentación basada en plantas. Desde entonces han visto cómo nuestra hija está llena de vitalidad, come genial y está sana. 

Maternar es difícil, pero no considero que nos haya costado más o menos que otras familias por el hecho de ser veganos. Diría que lo más difícil es enfrentarse al qué dirán y que hoy en día no haya menús veganos en todos los colegios. Por eso, nuestra hija tiene que comer en casa y a veces puede ser un inconveniente a la hora de compaginarlo con horarios de trabajo.

¿Qué recomendación das a las personas con infancias que desean optar por este estilo de vida, cuál sería el primer paso? ¿Cuánto tiempo te tomó hacer esa transición?

— Yo comencé con una alimentación 99% basada en plantas de un día para otro y al cabo de unos meses ya me consideraba vegana. Diría que todo depende de cada persona. Mucha gente prefiere hacerlo poco a poco, otros deciden comenzar de un día para otro. Yo recomendaría que te escucharas a ti misma y respetaras cómo te sientes para que el cambio sea duradero. Siempre ayuda inspirarte con documentales y libros, además de consultar tu alimentación con un profesional y así conocer lo que debes comer para ser saludable y sentirte bien siendo vegana.

¿A nivel ambiental, se puede considerar al veganismo como un cambio necesario para nuestro planeta? ¿Cómo lo explicarías a una persona que recién comienza a sentir incomodidad por su estilo de vida?

— El veganismo es definitivamente una de las mejores cosas que podemos hacer por el medio ambiente. Le diría que hoy en día es necesario cambiar nuestros hábitos, no solo por el bienestar animal, también por nuestra propia salud y la del planeta. Dejando a los animales fuera de nuestro plato reducimos nuestras emisiones de gases invernadero.

¿Alguna vez hiciste activismo en la calle? ¿Estás a favor de las acciones directas de parte de activistas ambientales-vegan?

— Hice activismo una vez hace años y me di cuenta de que no es lo mío, pero estoy super agradecida por todas aquellas personas que lo hacen. Poco más tarde entendí que llegaba a más gente a través de las redes sociales, no solo hablando de veganismo, sino también de lo que comemos o cómo son nuestras vidas. De esta manera, los demás se dan cuenta de que es totalmente posible formar parte de este movimiento y llevar este estilo de vida. Intento inspirar a otros de esta manera.

Todo tipo de activismo es necesario y, como decía, agradezco y admiro a todas aquellas personas que lo hacen. Diría que depende de qué acciones hablemos, pero generalmente estoy a favor, sí.

Con respeto al activismo, sentimos resonancia y nos acompañamos en este camino con las palabras de Joanna Macy, en la Vida como Gaia, donde menciona:

“Este Gran Giro está ganando impulso hoy mediante las decisiones de incontables individuos y grupos. Podemos ver que está pasando de forma simultánea en tres áreas o dimensiones reforzadas mutuamente. Estas son:

1. Acciones para disminuir el daño a la Tierra y sus seres.‍

2. Análisis y transformación de los fundamentos de nuestra vida común.‍

3. Un cambio fundamental en nuestros valores y concepción del mundo.

cada una de ellas es necesaria para la creación de una sociedad que sustenta la vida. Las personas trabajando en silencio tras bambalinas en cualquiera de estas tres dimensiones podría no considerarse a sí misma como activista, pero nosotros así lo hacemos. Consideramos un activista a cualquier persona que actúe por un propósito mayor a la ganancia o ventaja personal

¿Qué has aprendido en este viaje con el veganismo?

— Lo que he aprendido es que, aunque en un principio todo el mundo piense que estés equivocada por tomar esta decisión, con el tiempo vas a ver cómo tus acciones y decisiones les inspiran a ser más conscientes en su día a día.

“…vas a ver cómo tus acciones y decisiones les inspiran a ser más conscientes en su día a día.”

Esta última frase, es un granito de esperanza en medio del colapso climático.

Te dejamos las recomendaciones de Mami Vegana y la invitación a suscribirte, comentar y compartir para seguir creciendo en red y consciencia. 

 — Mi charla favorita es The Best Speech You Will Ever Hear de Gary Yourofsky, me hizo plantearme muchas cosas. También recomiendo:

– Libros: Comer Animales de Jonathan Safran Foer, This Is Vegan Propaganda de Ed Winters, Comer para no Morir de Dr. Michael Greger, Educar niños veganos en un mundo especista de Joseph de la Paz, Becoming Vegan de Brenda Davis y Vesanto Melina.

– Películas o documentales: Earthlings, Dominion, Cowspiracy, Seaspiracy, What The Health, The Game Changers, Okja.

Gracias por ser parte 🌱

#soycervus

Links

Comparte este post