Por el fin del Especismo

Encuentro con AnarcoVeganismo: acción descentralizada y autogestiva. Propagación del Antiespecismo.

AnarcoVeganismo
AnarcoVeganismo @anarcoveganismo.arg
¿Cómo y cuándo nació AnarcoVeganismo y cómo funciona? ¿Cualquiera puede sumarse?

— En 2023 surge el espacio de ideología anárquica antiespecista, como un espacio de activismo multiforme, desde la cuenta de Instagram se comparte materiales de difusión: vídeos de la realidad que padecen nuestrxs hermanxs de otra especie, carteles con fotografías explícitas y frases que denuncian la atrocidad, panfletos, libros digitales y convocatorias para protestas, disrrupciones y repudios en distintas marchas o centros de esclavitud y asesinato Animal. 

Se trata de un espacio de activismo independiente, que no funciona como agrupación sino de modo autónomo, descentralizado y autogestivo, ácrata: sin una autoridad o lineamientos específicos. Cada persona vegana puede descargar la propaganda antiespecista y utilizarla por su zona de residencia, trabajo o donde sea, ya que el especismo está en todas partes y, aún así, es invisible para la mayoría. 

También pueden hacerlo en los horarios que tengan disponibles, fomentando la capacidad de establecer las propias reglas según la subjetividad y disponibilidad de cada activista. Funciona como un lugar de información tanto para personas especistas como para veganes que quieran buscar un marco para la praxis de Liberación Animal, en este caso anárquico, es decir: realizar acción directa para modificar las jaulas mentales de la sociedad que sostiene el sistema que esclaviza y descarta a seres que sienten igual que nosotrxs, sean acciones de concientización, difusión, rescates, o lo que cada cual considere necesario, sin pedirle al Estado (lo habite el partido que sea), que modifique sus leyes para que ahí sí algún día se respete la sintiencia no humana, sino propagar el antiespecismo directamente, en las calles, pegatinas y aerosoles en las paredes, stickers para productos de supermercados, videos y folletos en los subtes, protestas, redes sociales, con banderas, etc.

«Cuestionándose así radicalmente -es decir, desde la raíz-, la idea de que unxs pueden dominar, mandar o decidir por otrxs, siendo que la existencia de un gobierno implica que el poder recaiga en una minoría que decide por una gran masividad de seres; mientras que sostenemos que la Liberación debe ser total, fomentando la libertad individual de cada ser, sea de la especie que sea, complementaria con las libertades de lxs demás»
«Cuestionándose así radicalmente -es decir, desde la raíz-, la idea de que unxs pueden dominar, mandar o decidir por otrxs, siendo que la existencia de un gobierno implica que el poder recaiga en una minoría que decide por una gran masividad de seres; mientras que sostenemos que la Liberación debe ser total, fomentando la libertad individual de cada ser, sea de la especie que sea, complementaria con las libertades de lxs demás»

¿Cómo puede ser que hoy haya, en distintas partes del mundo, activistas presxs por rescatar animales no humanxs que serían asesinados solo por nacer y ser consideradxs mercancía? ¿Cómo puede ser que, si alguien realiza sabotaje de camiones que trasladan los cadáveres descuartizados de vacas que no le hicieron nada malo a nadie, incendiándolos sin que nadie salga heridx (por supuesto), estén presxs? Como sucedió con lxs cuatro activistas del Caso Susaron en Chile, acusadxs de dicho incendio; o Tony, el gatito discapacitado de unx de ellxs, asesinado por la policía a golpes, al entrar al domicilio a revisar. ¿Cómo puede ser que quien conduce ese camión sea consideradx trabajadorx honradx? 

Entendiendo que el entramado histórico-social es más complejo que simplemente responsabilizar a cada interviniente en esta atrocidad, aún así nos parece fundamental apelar a que cada integrante del aparato especista se responsabilice. No podemos dejar de destacar que la ley será nada más que un papel tendiente a sostener el orden establecido que, siempre, beneficia a una minoría selecta. De esa minoría, los demás animales quedan fuera. Porque respetarlos no genera ganancias, de hecho, hoy por hoy tal como está estructurado el mundo, cambiar eso generaría pérdidas para las empresas y demás entidades.

«Propagar el antiespecismo, sin pedir permiso a nadie, priorizando lo legítimo por sobre lo legal, esa sería la propuesta de AnarcoVeganismo, tomando dicho término del escritor Brian Dominick que lo nombró así en 1997 en su escrito «Liberación Animal y revolución social», lectura muy recomendable.»
«Propagar el antiespecismo, sin pedir permiso a nadie, priorizando lo legítimo por sobre lo legal, esa sería la propuesta de AnarcoVeganismo, tomando dicho término del escritor Brian Dominick que lo nombró así en 1997 en su escrito «Liberación Animal y revolución social», lectura muy recomendable.»

Un mundo sin fronteras, con libertad real, sería un aire puro a respirar, sin fronteras de ningún tipo, sin discriminación, sin opresión: igualdad de respeto y consideración, más allá de la especie, abolir radicalmente la idea de toda supremacía. y, por supuesto, más allá del género, la raza, la clase social, la nacionalidad (qué ficción es la Patria, ¿verdad?), etc., solo que en este espacio nos enfocamos en la opresión de los demás Animales, ya que es la más invisible, la que menos activistas tiene y la desigualdad de la que participa la casi total mayoría de la humanidad, por lo tanto no queremos ignorar el privilegio de especie que tienen lxs humanxs, ya que todos los medios de incomunicación se centran -si lo hacen- en las problemáticas que afectan al Animal humano, nuestrxs hermanxs generalmente salen perdiendo. Queremos que eso cambie, hay que accionar.

 
¿Cómo ha sido la recepción del mensaje por la Liberación Animal en los subtes?

Una de las formas de propagar el antiespecismo que proponemos, es acudir a los subtes de Buenos Aires -o donde sea que se esté-, con dispositivos que reproduzcan imágenes de distintos sometimientos que lxs humanxs infligen a los demás Animales, escenas del documental Dominion sobre: asesinato de terneros y pollitos macho por ser el descarte de la producción de lácteos y huevos, separación de una madre vaca de su bebé para que pueda robarse su leche y venderla a la manipulada humanidad, encierro para robarles sus pieles a los zorros, gallinas descartadas en mataderos cuando decrece su producción de óvulos (huevos), lo mismo con las vacas y su leche, monxs sometidxs a experimentación por intereses netamente humanos, cerdxs siendo atormentadxs y apagadxs para siempre, etc. Mostramos también carteles con frases que resumen muy rápidamente de qué va, así como repartimos folletos con la información esencial de antiespecismo, liberación Animal, opresión, mercantilización de lo Animal y un breve listado de qué no financiar para que esta abominación termine, aclarando que va más allá de lo alimenticio y que implica también no someter a lxs no humanxs para deporte, transporte, robo de su miel, cría, compra y venta, etc. 

Se trata de un activismo silencioso, en el cual hablan los ojos de los Animales no humanxs, acompañado de música para que convoque más atención. Vídeo, cartel, panfleto, música. Quien mira, lo entiende. Quien muestra interés, se lleva un panfleto. De esta forma selectiva de repartir la info, destacamos la importancia de lo que ahí se muestra. No olvidemos que son víctimas reales, que ya no están en este plano, no pudieron envejecer, dicho despliegue de imágenes merece respeto y consideramos que así se le otorga. No convocamos desde el espacio virtual (Instagram específicamente) fechas u horarios específicos para esto, sino que cada cual con su grupo de afinidad o de manera individual puede llevar el material donde desee, sea un subte, una plaza, un tren, una escuela, en su red social o donde su imaginación y creatividad le conduzca, ahí solo republicamos las acciones que realicen las individualidades con el material aquí creado. La recepción de la casi totalidad de viajantes es buena, de todos modos hay variedad: atención, conmoción, llanto, agradecimiento, indiferencia, curiosidad, preguntas, debates. En los subtes pasa de todo, por suerte.

 

¿Han recibido hate en la calle o alguna agresión por lo que hacen?

Más allá de este espacio, en los años de activismo que llevamos, sea de forma independiente (que de hecho así nos consideramos), o en otras agrupaciones, las agresiones generalmente brillaron por su ausencia. Es tan ínfimo el porcentaje, que cuesta hasta recordarlo. Cuando la realidad del Holocausto Animal es expuesta, hay muy poco que decir, si quien pasa por ahí llega a mirar, tiene alma. No digo que no haya habido algún comentario hostil, pero generalmente son poco serios, tales como, por ejemplo: «qué delicia ese asado». Lo que más duele es que no se detengan un minuto a mirar que, quizás, esa vaca está siendo descartada en el matadero porque decreció su producción de lácteos. Pero lxs activistas no nos podemos responsabilizar porque hay una persona de cada 100.000 que no está disponible para detenerse un instante, reflexionar y llevarse la data sobre qué es el antiespecismo. 

Hablar de asado (eufemismo para la palabra ‘cadáver’), es muy limitado, esa sería la verdadera agresión: que todavía haya gente que no sepa que la ética vegana no tiene nada que ver con el ovo-lacto-vegetarianismo que deja por fuera solamente el consumo de cadáveres, pero sigue habiendo esclavitud y asesinato sistematizado para otros fines. Quizá en el subte alguna persona se queja de que podríamos ofender a niñxs, pero cuando ellxs están presentes, queda claro que son quienes mejor reciben el mensaje, tienen mucha empatía y no se victimizan, eligen mirar y si algunx de sus xadres les pide que no lo hagan, luchan por su decisión y la sostienen. 

 
¿Alguna anécdota en los subtes, de una devolución positiva que quieran compartir?

Cada vez que alguien se va habiendo visto a las víctimas de sus consumos cotidianos, es una anécdota positiva. No sabemos el impacto que tendrá en sus mentes, decisiones, en sus vidas. Una vez que alguien ve lo que les pasa a nuestrxs hermanxs, los efectos pueden ser impensados, exponenciales, para bien. Desde un muchacho de unos 45 años que, al ver las imágenes, comenzó a llorar, se mantuvo de pie y le pidió a lxs demás viajantes del metro que lo escuchen, diciendo en voz alta que nunca más iba a consumir animales (con la info del folleto se complementó que va más allá de eso el veganismo, pero para ser algo que ocurrió rápido porque habrá estado 1 o 2 estaciones nada más ahí, es una reacción conmovedora). También un músico de freestyle que, al vernos y pedirnos una palabra para improvisar, iba narrando lo que pensaba tanto de la cuestión animal como del despliegue activista que hacíamos, mostrando que se posicionó del lado de lxs oprimidxs… tuvimos oportunidad de verlo en otra fecha, y efectivamente siguió informándose de veganismo y había tomado la decisión de cambiar sus costumbres, alineándolas con su ética.

También habernos cruzado con dos estudiantes de sociología que preparaban su tesis y habían elegido justo el tema del Veganismo, por lo tanto hubo una entrevista concertada y concretada con unx de ellxs más adelante, encontrando otro espacio más para difundir la ética animal tal como la pensamos, como algo urgente para visibilizar y, sobre todo, aplicar en este mundo que puede salvarse todavía. Pero sobre todo miradas, miradas que nos llevamos grabadas en la memoria, el momento en que alguien lo entiende, y cambia de forma definitiva. No hace falta que lo verbalicen, su semblante lo dice todo.

 
Para algunas personas el término «holocausto animal» es muy difícil de digerir, considerando que antes también estuvimos en ese lugar de opresores, más allá de señalar al consumidor como: veganx o abusador de animales ¿Cuál consideran que sería la manera más ‘amable’ de comunicar para llegar a más personas?

— Consideramos que cada veganx puede utilizar los términos con los que mejor sienta que expresa lo que sucede con la opresión especista, desde este espacio sí utilizamos dicha expresión porque ‘holocausto’ hace referencia a una masacre de inocentes y, objetivamente, es lo que sucede. Cuando hay imágenes apoyando el mensaje, nadie jamás lo ha cuestionado, hablamos de personas de distintas edades y demás características.

«Cuando se ve la atrocidad, la sangre, la desesperación por ser libres, creo que toda palabra es insuficiente, aún no se ha inventado una palabra que describa a la perfección lo que la humanidad le ha hecho a sus hermanxs más indefensxs, supongo que ‘holocausto Animal’ podría ser reemplazado por ‘lo indecible’, ‘lo nunca antes nombrado’, pero sería confuso»
«Cuando se ve la atrocidad, la sangre, la desesperación por ser libres, creo que toda palabra es insuficiente, aún no se ha inventado una palabra que describa a la perfección lo que la humanidad le ha hecho a sus hermanxs más indefensxs, supongo que ‘holocausto Animal’ podría ser reemplazado por ‘lo indecible’, ‘lo nunca antes nombrado’, pero sería confuso»

En un mundo especista que oculta detrás de una pieza estética de pastelería en una vitrina, detrás de un sandwich, un par de zapatos o un deporte de élite, semejante aberración, consideramos que detallar del modo más expuesto posible lo que sucede, es lo mínimo que podemos hacer por ellos, sí teniendo en cuenta que la comprensión y recepción del mensaje sea buena, porque sin unx receptorx que lo reciba, no tendría sentido defender una terminología específica, pero realmente años de activismo realizado en distintos espacios, me llevan a recordar que solo he escuchado o leído cuestionamientos al uso de las palabras «holocausto Animal» por parte de las mismas personas veganas. Activamos para cambiar algo en la mente de lxs especistas, lxs veganxs pueden hablar como deseen, desde acá, la prioridad siempre va a ser la denuncia cruda: de-enunciar: decir en voz alta, con la crudeza que ameritan los trillones de no humanxs descuartizadxs por año, muchxs de ellxs forzadxs a nacer por sus opresorxs, a través de la violación sistemática de hembras.

«Resonamos con las palabras del apasionado activista Gary Yourofsky: cuando una persona está lista, el mensaje del Veganismo le llega se lo digas como se lo digas»
«Resonamos con las palabras del apasionado activista Gary Yourofsky: cuando una persona está lista, el mensaje del Veganismo le llega se lo digas como se lo digas»

La experiencia suya y propia, así lo respaldan, aunque por supuesto se trata de una opinión subjetiva, como toda visión de cada humanx, situada según su propia historia, sus vivencias y devenires constantes. Yourofsky es vegano y judío, y fue quien empezó a difundir la palabra holocausto para denunciar la esclavitud especista. En cuanto a la amabilidad que se menciona en la pregunta, un tono amable a la hora de comunicar, no por eso menos contundente, sí parece cierto que predispone a recibir mejor el mensaje, se utilicen los términos que se utilicen, pero priorizar la comodidad de lxs opresorxs, no es lo primordial, siendo que hay sangre y libertad en juego. De todos modos siempre ocurren los intercambios de forma amena, o casi siempre. La sociedad está más receptiva que nunca, la mayoría se apura a afirmar que le importan los demás Animales, cuando surge alguna conversación (en una pegatina, protesta o aún en subtes, donde no hace falta hablar pero si sucede, se aprovecha la oportunidad).

 

¿Cómo creen que podemos combatir el «vegan washing»?

— El vegan washing, sería esto de utilizar el mensaje de respeto por los demás animales para tapar otras cuestiones también nefastas y lucrar con eso (opresión de animales humanos, beneficio individual económico por ejemplo, cuestiones políticas, etc.), como sería el caso de una marca de productos especistas (por ejemplo, alimenticia), que lanza una opción apta vegan (100% vegetal que no utilice animales de ninguna manera), pero siga esclavizando para el resto de sus productos animales no humanos, siendo la opción ética una más de su menú, por lo tanto de ética no tendría nada, o bien una empresa 100% apta vegan (sin ‘ingredientes’ de origen Animal y nada testeado en ellxs), pero que explota laboralmente a sus trabajadorxs humanxs, o también el conocido ejemplo de vegan washing del ejército israelí con calzado sintético sin piel de animales de otra especie, pero que realizan la ocupación genocida de Palestina, que, cabe agregar, también genera asesinato y perjuicio de los demás Animales, los olvidados de siempre. Entonces, usar calzado apto vegan para ir con armas a masacrar a civiles inocentes de otro pueblo, es una canallada. 

¿Cómo combatir el vegan washing? No financiar nada de lo que seamos conscientes que rechazamos, nada que implique la explotación, opresión o perjuicio de unxs sobre otrxs. Es otro matiz más dentro del gran problema del especismo, muchas veces ensamblado y potenciados mutuamente con el capitalismo, mercantilizar cuerpos y libertades de lo no humanx en un número tan exacerbado que vuelve ínfimos los esfuerzos de lxs activistas que intentamos contrarrestar la maquinaria productiva y propagandística del capitalismo especista, o especismo potenciado por el capital, volviendo un eslabón enajenado de la maquinaria explotadora a humanxs con menos capacidad de elección que otrxs más privilegiadxs que también pierden su libertad, aunque como siempre subrayaremos, conservando su privilegio de especie. Concientizar, boicotear, repudiar, abolir, evitar, lo máximo posible todo lo que sostenga un sistema sangriento y asfixiante de subjetividades, que priorice la productividad por sobre la creatividad y la libertad.

 

¿Existen terapeutas o alguna red de apoyo con enfoque antiespecista, que brinde acompañamiento en el proceso de transición?

— El antiespecismo, es una postura ética que rechaza considerar a la especie humana superior a lxs individuxs de las demás especies, rechazando así el antropoespecismo. No resonamos con la palabra ‘transición’ ya que nos resultaría chocante hablar de ‘transición al antirracismo’, ‘transición gradual cada cual a su tiempo al antimachismo’, o ‘transición al antinazismo’, si bien somos conscientes de que cada sujeto tiene su historia, su cosmovisión, y necesita un puente de incidentes específico para salir de la educación y manipulación especista que ha recibido, como también lo hemos hecho nosotrxs, entendiendo que sí es cierto que no todo ser conecta con la causa animal de la misma manera ni en el mismo momento, ni a través del mismo estímulo o tipo de mensaje, de todos modos no utilizamos la palabra transición para no ralentizar más dicho ‘proceso’, promovemos que, una vez siendo consciente de la existencia del especismo, del veganismo como resistencia a él (ética que rechaza todo uso, sometimiento y asesinato de lo no humano), y qué consumos o costumbres suyas lo perpetúan (sin ignorar que las condiciones materiales de producción generan y sostienen muchas veces las subjetividades de lxs consumidorxs, pero no por eso dejando de apelar a su responsabilidad porque consideramos que funciona), si aún con esa consciencia no modifican su accionar, no hablaremos de respetar su transición porque no lo hacemos con opresiones de animales humanos, entonces queremos evitar la justificación del sistema sanguífero, pero contradictoriamente entendemos que sí es cierto que hay una transición que es única para cada humanx, solo que pedimos el cambio con la urgencia que los 4000 hermanxs apagados por segundo a nivel mundial necesitan. 

Adopción de la ética antiespecista urgente, sin transiciones. Si con transición hay quienes se refieren a dejar de financiar algunos productos antes que otros, ¿cuál sería el criterio? Para cada Animal oprimido, detrás de cada producto o costumbre, su vida o libertad era todo lo que tenía. Dejar de consumir un cadáver pero financiar un lácteo, o un shampoo testeado, para las víctimas es exactamente lo mismo. Si se trata de transicionar para desarrollar un hábito que a alguna persona muy adicta a la costumbre pueda costarle, no condenaremos porque no somos yuta ni iglesia de nadie, pero no dejaremos de aclarar que por cada día que alguien se toma para ‘transicionar’, sigue participando del derramamiento de sangre de los seres más nobles que han habitado la tierra. Cada cual es libre de elegir, lamentablemente. 

No estamos para perder tiempo juzgando, pero es importante defender la causa con la contundencia que implica. Cada persona que considere que necesita ayuda psicológica para lidiar con la realidad del holocausto Animal, que puede ser muy angustiante y requerir acompañamiento hasta asimilar de qué manera aceptarlo para que sea posible continuar teniendo una vida saludable (aceptarlo no implica resignarse, sino combatirlo creativamente sin morir en el intento), puede acudir a psicólogxs que lx ayuden en su camino único e irrepetible, hay terapeutas veganxs por ende con una perspectiva antiespecista que prevendría que lxs pacientes pertenecientes a dicha minoría sufran discriminación de parte de su propio psicólogx.

«un profesional de la salud mental no debería juzgar los valores de sus consultantes, pero hemos conocido varios casos donde sí sucedió porque la neutralidad propia de la profesión no está exenta de los prejuicios más arraigados e invisibles de la época»
«un profesional de la salud mental no debería juzgar los valores de sus consultantes, pero hemos conocido varios casos donde sí sucedió porque la neutralidad propia de la profesión no está exenta de los prejuicios más arraigados e invisibles de la época»

Entonces, hay grupos de facebook de psicólogxs donde alguien antiespecista puede escribir públicamente la solicitud de tarjetas de terapeutas con dicha perspectiva o bien, en grupos de veganxs consultar quién tiene el contacto de terapeutas afines, también es una opción acudir a terapia con alguien recomendado que no necesariamente implique saber qué postura ética tiene, aunque suene controversial, cuando alguien va a odontólogxs, médicxs o contadores, no exigen que sean veganxs, y en la salud mental, si la neutralidad ideológica verdaderamente se mantiene, podría ser exactamente igual, un servicio que se brinda para la mejoría del paciente sin importar la vida personal de quien brinda dicho servicio, es cuestión de suerte, recomendación o inclusive como veganx mostrarle esa realidad a terapeutas que la desconozcan, no sería un mal activismo encubierto, si cabe la ironía.

 

Por último, un mensaje adicional para quienes recién comienzan a cuestionar sus consumos.

Le diríamos que el Veganismo está en los ojos de los Animales. Que miren lo que les sucede, el resto viene por añadidura. Dominion en Youtube es un buen documental con variedad de ejemplos. También es importante difundir la existencia de los Santuarios de los pocos Animales que se salvaron del cuchillo especista, por pura suerte o astucia de activistas que estaban en el momento y lugar indicados, como son: ‘Santuario Salvajes’, ‘Hogar de lxs libres’, ‘El paraíso Animal’, ‘El rinconcito Amigos Animales’, ‘Santuario Equidad’, ‘Santuario Jaulas vacías’, ‘Santuario de Florcita’, todos de Argentina, sería importante que los busquen y sigan en Instagram. Hay muchos más y también a nivel mundial.

Allí viven lxs sobrevivientes que siempre precisan ayuda: voluntarixs que vayan a realizar tareas de alimentación y limpieza, madrinazgos y padrinazgos para solventar los inmensos gastos mensuales, donaciones puntuales de lo que cada cual pueda, difusión en redes de su existencia, lo que sea posible. También mencionar que quien tome consciencia de esta lucha, por favor hable por nuestrxs hermanxs ya que ellxs no pueden. Que, al mismo tiempo que antiespecistas, se vuelvan activistas, que busquen su propia manera de propagar el veganismo, o se sumen a espacios ya existentes. 

Muchas gracias por el espacio.

#blogcervus es un espacio de conexiones con otredades que nos inspiran, nutren e invitan a reflexionar en torno a nuestras relaciones/vínculos con otros seres no humanos.

Un lugar para acompañarnos mutuamente, una mirada amable, resiliencia. Que sirva de red de apoyo en los procesos de duelo y transformación, que sea la construcción de un camino posible.

Si te gusta lo que venimos haciendo, hay tres maneras de apoyar este joven proyecto:

1 Compartiendo para llegar a más personas 🙌🏻

2 Invitándonos un cafecito ☕ https://cafecito.app/cervus  y si estás fuera de Argentina por acá https://www.buymeacoffee.com/cervusatelier 

3 Participando en nuestros encuentros 🌱 https://cervusatelier.com/que-hacemos/

¡Gracias por ser parte!

Links

Comparte este post