Comemos lo que somos

Encuentro con Rocío Hernandez @nutriloca

Conocí a Nutriló en la charla TEDx ambiental 2022 en Buenos Aires, me acerqué a saludarla, era la primera vez que la escuchaba en vivo. Nos encantó su ponencia, transmitía mucha humanidad. Ahí me di cuenta que es el perfil de profesional de la salud en el que sí podría confiar. 

Rocío Hernandez, es quien está detrás o más bien yo diría, delante de la cuenta @nutriloca. Dirige el posgrado de Alimentación Basada en Plantas -con ejes en salud, ética y soberanía alimentaria- en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR.

Hace poco publicó su primer libro, “Comemos lo que somos” y lo presentó junto con Soledad Barruti, otra importante figura referente en cuanto al cuestionamiento de los consumos.

El aprendizaje en cada encuentro, ha sido muy enriquecedor. Hoy quisimos desde Cervus, conectar para seguir aprendiendo y sobre todo para expandir la energía del bien.

Rocío Hernandez - @nutriloca
Rocío Hernandez – @nutriloca
 
A parte del tema nutrición ¿Qué vamos a encontrar en su primer libro “Comemos lo que somos”?

Mucha más nutrición pero desde otra perspectiva. Porque nutrición no solo tiene que ver con comer, alimentarse o sumar nutrientes, sino nutrirse es ampliar la mirada, deconstuirse, sumar otras perspectivas y por sobre todo animarse a transformarse.

Comemos lo que somos, nace de esa necesidad constante de darlo vuelta todo, de poner las cosas patas para abajo y sacudirlas porque siempre algo sale.

Mas que un libro de nutrición es un libro CON la nutrición. En este libro intento dar cuenta de todas (o muchas) cosas que nos rodean y que condicionan y determinan no solo nuestras elecciones alimentarias, sino nuestras maneras de pensar y de vivir la realidad y por supuesto de vincularnos con nuestros cuerpos, nuestros alimentos y el planeta con todos los seres que habitan en el.

Comemos lo que somos es para entender, para arropar y acompañar, para tener más herramientas para resistir y para dar tu primer paso. Es para toda persona que come.

«Nutrición no solo tiene que ver con comer, alimentarse o sumar nutrientes, sino nutrirse, es ampliar la mirada, deconstuirse, sumar otras perspectivas y por sobre todo animarse a transformarse.»
«Nutrición no solo tiene que ver con comer, alimentarse o sumar nutrientes, sino nutrirse, es ampliar la mirada, deconstuirse, sumar otras perspectivas y por sobre todo animarse a transformarse»
 
¿Cómo fue ese proceso de instalar en la academia tradicional un posgrado de alimentación basado en plantas? ¿Está dirigido sólo a profesionales de la salud o cualquiera se puede sumar?

Fue un largo y arduo proceso, pero la verdad no lo viví como tal porque en el camino no sabía que lo estaba construyendo. Es decir, transité muchas cosas previas a construir esto. No fue de un día para el otro. Pero cuando sucedió, sentí que fue en el momento justo y hoy es un tema muy aceptado y valorado por la comunidad profesional y científica. Por momentos no lo puedo creer.

Todo empezó en la última clase de psicología social, siempre estuve muy enojada con la academia tradicional. Por muchos motivos. Y la criticaba pero la verdad sin conocer exactamente cómo era la cosa. Y eso hizo ruido a mis compañeros de psico y alguien dijo: vos criticas mucho desde afuera o algo así. Me la agitó básicamente, pero para bien. Porque al otro día ya estaba inscrita en medicina, en la facultad de ciencias médicas de la universidad nacional de Rosario (Argentina). Mi objetivo: saber qué pasaba ahí adentro, como era la formación y hacer un análisis psicosocial de todo ese tránsito por mi tercera carrera. Fue duro, porque renuncié a muchas cosas. Me fue bien dentro de todo, me levantaba los domingos tipo 4 am a estudiar, para no entorpecer planes de mi relación de ese momento. Se me complicaba trabajar y estudiar ya siendo profesional.

En fin, conocí a muchas personas en la facu de medicina. Ya en mi primer año di talleres de nutrición, clases de repaso de nutrición, etc, etc. Y quedé con muy buenos contactos y relación. Luego presenté un proyecto para una electiva (en el 2018) y en el 2019 comenzó, plena pandemia, pero la hicimos! Y al día de hoy sigo dirigiendo ese espacio que se asentó fuerte y que se queda sin cupos en 2 minutos.

Ese fue otro hito, para crear junto a mi compañero, quien me pinchó también diciéndome: cómo es posible que Rosario no tenga su propio posgrado de plantas.

Y ahí fuimos. Presentamos proyecto. Se aprobó. Se virtualizó y se abrió para todo el mundo profesional: médicos y nutricionistas. Y este es nuestro tercer año consecutivo con cupos agotados de un espacio del que estoy muy orgullosa de crearlo y ser parte.

Luego, en el medio, hicimos dos jornadas nacionales de nutrición basada en plantas donde asistieron cientos de personas, profesionales estudiantes y público general. Abrir la universidad a las personas y que sepan lo que la comunidad científica y académica hacen (hacemos) se convirtió en una gran pasión.

Dos años, con convocatorias de más de 400 personas en la facultad. Increíble.

 

¿Qué es para vos nutrir más allá de la comida?

— Eso mismo, nutrirse más allá de los nutrientes que tienen los alimentos que ingiero. La nutrición no es solo alimentación y no solo necesitamos comida para existir.

«Nos nutrimos de nuestros vínculos, de los deseos, de planificar a la esperanza junto a otros»
Nos nutrimos de nuestros vínculos, de los deseos, de planificar a la esperanza junto a otros»

Por ejemplo, podemos estar comiendo un alfajor, lleno de azúcar y chocolate y bla bla… ya sabemos todo lo que es un alfajor. Nadie come un alfajor para obtener proteínas, sino porque es rico y punto. Pero podemos estar haciéndolo desde la culpa y el malestar, o desde la felicidad y congruencia de celebrar eso que queremos comer en el momento que queremos comerlo, con disfrute, en compañía o no, bajo una situación especial o no.

Nos enseñaron que para comer eso que nos gusta y que en teoría está prohibido, hay que esperar al fin de semana y luego hacer muchas cosas para compensar ese error. Casi al estilo confesionario. También medio que nos secuestraron el placer, y hoy no sabemos si lo que comemos es una sobredosis de estímulo o algo rico y placentero pero no desorbitante. La comida de verdad no te vuelve locx, simplemente te nutre con alegría y coherente. Y te da eso hermoso que sentis después: energía para que puedas gastarla en hacer y sentir mucho.

 

¿Cómo fue mutando tu vínculo con otros seres en medio de la evolución de tu propia nutrición? ¿Cómo es la alimentación de otros animales con los que convives?

Siempre me siento en sintonía, aunque no me declaro amante de los animales. Porque para mí no hace falta amar para respetar.

Pero levantarme todos los días, sabiendo que no forman parte de mi plato e intento que eso suceda en otras áreas, me hace vivir sin disonancia.

No se si quiero hablar de la alimentación de Pipa y Tofu, porque demasiado ya tengo con la alimentación de los animales humanos, demasiado tengo que resistir ese espacio como para meterme con otro.

Solo decir que se alimentan muy bien y real, y sus análisis también dan cuenta de ello.

 

¿Qué recomendación das a quienes desean transitar hacia una alimentación basada en plantas? Tres puntos claves para arrancar ya mismo!

— Tres puntos claves (para mi, hoy):

PACIENCIA. Pero principalmente con el propio proceso. Y con el resto. Para mi siempre es mejor reservarte y cuidarte cuando das los primeros pasos, sino en general las demás personas pueden estar ahí para juzgar si haces algo mal o lo que sea.

SUMAR, NO RESTAR. Incluir más plantas en la vida diaria. Más legumbres.

MÁS BÁSICOS, menos recetas. Si estás muchas horas en la cocina para hacer una super receta instagrameable pero tu cocina quedó un desastre y vos con agotamiento, entonces estás siendo poco eficiente con algo muy finito: tu tiempo. Suma plantitas diariamente a tus días, en tus platos bases. Y después con el tiempo viene la sofisticación  y por qué no, la consulta con un profesional de la salud idóneo en el tema.

 

En un mundo de tanta violencia instalada, en las instituciones en general y sobre todo en las diversas áreas de la salud ¿cuál consideras que sería la «manera ideal», para ayudar de forma integral a las personas que consultan, preocupadas por su bienestar corporal y mental? ¿Existe una red o guía, donde podamos consultar a «profesionales del bien»?

Las personas/consultantes necesitan y necesitamos conocer nuestros derechos a ser respetados para no vivir situaciones de violencia dentro de una práctica médico/nutricional. Es cierto que ante la vulnerabilidad siendo consultante, a veces esto es muy difícil de reconocer. Es por ello que la denuncia o al menos hablar con la institución es lo mejor que podemos hacer.

Desconozco si hay una red, pero quienes estamos en esta obviamente nos conocemos y vamos derivando en base a eso.

 

Desde tus inicios en la nutrición hasta ahora, ¿has notado cambios en el sistema de salud o va en decadencia?

— Soy una optimista jajaja. Sí, noté cambios para bien. La cosa fue mejorando.

Yo creo que si bien nos falta mucho y mientras mas ruido se hace más resistencia podemos llegar a encontrar, hoy por ejemplo la alimentación basada en plantas está así escrita (sin eufemismos) como herramienta nutricional recomendada en las mejores y actualizadas guías de práctica clínica médica del mundo.

«La alimentación basada en plantas está así escrita (sin eufemismos) como herramienta nutricional recomendada en las mejores y actualizadas guías de práctica clínica médica del mundo»
“La alimentación basada en plantas está así escrita (sin eufemismos) como herramienta nutricional recomendada en las mejores y actualizadas guías de práctica clínica médica del mundo”

Hoy quienes discriminan, destratan o hablan mal de comer plantas, tienen un arduo trabajo de buscar evidencia que lo sustente. Suerte con eso! jaja

 

¿Qué te sostuvo firme en los momentos en que el mundo se te venía encima, en algún momento sentiste que no era posible llegar hasta acá? Hasta acá, NutriLoca con un libro y fila para firmar.

— Lo siento todo los días. Aprendí a convivir con ese miedo y tristeza que muchas veces uso como trampolín. Sí, contradictorio, lo sé.

Lo uso a mi favor, es como mi motor. Porque cualquiera hace cosas cuando todo te sonríe, pero a veces siento que mis mejores ideas salieron de la tristeza, de no saber que hacer, de sentir que estaba sola, de etc, etc, etc.

Me levanto todos los días para transformar y transformarme, para vivir una vida que permita a su vez inspirar a otras personas a cambiar, a mirar al mundo de otra manera. Me acuesto pensando que estoy haciendo mi parte, sabiendo que no es suficiente (porque nunca lo es) pero me consuela saber que es todo lo que hoy puedo hacer.

Y en el mientras tanto me apoyo en mis seres queridos, en esas personas que me apoyan y creen en mí desde siempre. En mi familia multiespecie. Me apoyo en mi historia también. En mis días bien vividos. Y por sobre todo, en la hermosa comunidad legumbrera nutriloquense que con el tiempo hemos logrado formar.

Aguante amar lo que una hace y aguante amar mientras una hace. 

 

¡AMAMOS! Gracias querida Nutrilove por sumarte, por tu amabilidad y por toda la data que compartes. 

¡Gracias lectores, por llegar hasta acá!

Y hablando de nutrición les recordamos que #blogcervus es un espacio de conexiones con otredades que nos inspiran, nutren e invitan a reflexionar en torno a nuestras relaciones/vínculos con otros seres no humanos.

Un lugar para acompañarnos mutuamente, una mirada amable, resiliencia. Que sirva de red de apoyo en los procesos de duelo y transformación, que sea la construcción de un camino posible.

Si te gusta lo que venimos haciendo, puedes apoyar este joven proyecto:

1- Compartiéndolo para llegar a más personas 🙌🏻🌱

2- Con un aporte voluntario invitándonos un cafecito por acá ☕ https://cafecito.app/cervus y si estás fuera de Argentina https://www.buymeacoffee.com/cervusatelier

Links

Comparte este post