En resonancia con la Naturaleza

Encuentro con Claire Dunn @clairedunn____

«He pasado varios años viajando sola, acampando en la naturaleza y también viviendo en diferentes ciudades. Insertar el cuerpo durante ciertos períodos de tiempo en un lugar, creo que te permite agregar un nuevo lente para ver y sentir el mundo que te rodea»
«He pasado varios años viajando sola, acampando en la naturaleza y también viviendo en diferentes ciudades. Insertar el cuerpo durante ciertos períodos de tiempo en un lugar, creo que te permite agregar un nuevo lente para ver y sentir el mundo que te rodea»

Claire Dunn es una artista, psicóloga, curadora y educadora que vive en San Francisco. Nació y creció en Buenos Aires, Argentina, donde recibió su licenciatura en psicología en la Universidad del Salvador. Obtuvo su maestría en Bellas Artes en California College of the Arts en 2023. Su obra se ha exhibido en Argentina y en los EE. UU., incluido el Museo de Arte de Fort Wayne, Berkeley art center, Minnesota Street Project, Palo Alto art center y la Embajada de Argentina en Washington DC. Dunn ha sido artista residente en La Flecha del Arte en Argentina, el Premio de Residencia Monson Arts Abbott Watts en Maine, EE. UU. y Recology AIR en San Francisco. 

Claire Dunn - Warrior Vest
Claire Dunn - Warrior Vest

Origen e inspiración

¿Qué experiencias han influido en tu elección de fusionar la tierra en tus procesos artísticos?

 He pasado varios años viajando sola, acampando en la naturaleza y también viviendo en diferentes ciudades. Insertar el cuerpo durante ciertos períodos de tiempo en un lugar, creo que te permite agregar un nuevo lente para ver y sentir el mundo que te rodea. Viajar puede transformarte de muchas maneras. Es posible que rompas patrones de pensamiento que adquiriste en el lugar de origen. Algunas preguntas que fueron surgiendo en el camino fueron:

¿Cómo afecta o contribuye a la identidad mudarse a un nuevo lugar? ¿Y qué hay de la gente que te rodea? En un nuevo contexto, un nuevo país o entorno que contiene una realidad distinta y una cultura e idioma diferentes a aquellos en los que naciste… ¿Cómo te adaptas a un nuevo lugar sin perderte? ¿Cómo te encontrás en ese nuevo entorno? ¿Cómo puede el entorno natural local ayudarte a conectarte y anclarte en ese “nuevo lugar” en el que te encontrás? ¿Qué pasa cuando te mudas a una ciudad? Y de repente la naturaleza se convierte en un lujo, algo a lo que no podés acceder tan fácilmente?

Cuando llegué a San Francisco desde Argentina en agosto del 2021, quería conectarme con el lugar, los árboles y las personas que viven acá, así que lo hice caminando todo el día por la ciudad. Hablando con muchos extraños en el camino. Haciendo preguntas. «Caminar es la única manera de comparar el ritmo del cuerpo con el ritmo de la tierra», escribe Rebecca Solnit.

Cada lugar tiene un clima diferente, presión atmosférica, tierras con composiciones químicas determinadas, diferentes cristales y minerales con variedad de propiedades, los alimentos que crecen en esa tierra, etc. Esta constelación de condiciones crea y afecta cada experiencia de vida. Los códigos del lugar quedan impresos en el ser humano. Incluso las condiciones climáticas influyeron en el inicio de diferentes religiones en el mundo.

En cada caminata iba levantando cortezas de árboles y hojas caídas en la vereda que me iban llamando la atención. Cuando volvía a mi estudio más tarde, sin objetivo final, cosía, bordaba y unía las cortezas que había recolectado creando distintas formas, y al mismo tiempo procesando todo lo vivido durante el día. Este proceso se convirtió en una práctica meditativa.

Con el tiempo, estas cortezas se convirtieron en esculturas, un diálogo con el ambiente. Luego comencé a levantar objetos descartados, hechos por humanos… basura. Objetos que me hablaban, que me susurraban la historia del lugar…

 

Procesos Creativos

¿Qué técnicas o medios orgánicos empleas al trabajar en tus obras?

— Mi trabajo celebra la ceremonia de gravedad. Levanto de la calle las cosas que se consideran muertas y les doy vida. A esas “pieles” (cortezas) muertas que están tiradas, las elevo. Conjuro el espíritu a los materiales inertes que me cuentan historia. Pero igualmente siguen inmersas en ese proceso donde van decayendo, se van descomponiendo, la tierra y la gravedad las reclama, al igual que a nosotros. En este ritual, voy co-creando junto con el código de la naturaleza al unir las memorias de una manera particular. La única constante real en la naturaleza es el cambio.

En mis fotogramas exploro específicamente los patrones y texturas de la materia terrestre en diferentes lugares, el ADN y cómo nos muestran sus propiedades celestes. Los fotogramas hablan de luminosidad. Son una combinación de mis documentaciones macro-fotográficas analógicas de patrones en la naturaleza, mi propio ADN (como mi propio pelo y saliva) y pequeños espejos rotos que tienen mis propias huellas digitales. A lo largo de la historia se ha dicho que venimos de las estrellas. En estos fotogramas rayo dibujos abstractos con diferentes herramientas como lijas, clavos y cuchillos.

«Mi trabajo celebra la ceremonia de gravedad. Levanto de la calle las cosas que se consideran muertas y les doy vida. A esas “pieles” (cortezas) muertas que están tiradas, las elevo. Conjuro el espíritu a los materiales inertes que me cuentan historia»
«Mi trabajo celebra la ceremonia de gravedad. Levanto de la calle las cosas que se consideran muertas y les doy vida. A esas “pieles” (cortezas) muertas que están tiradas, las elevo. Conjuro el espíritu a los materiales inertes que me cuentan historia»
¿Qué tipo de respuestas emocionales esperas evocar en el espectador?

— No tengo expectativas específicas en cuanto a la reacción emocional de la gente, ya que cada persona reacciona de manera única y personal si se siente apelada por la obra o no.

Sin embargo, lo que yo siento de mis instalaciones es que me sumergen en una exploración contemplativa de la conexión humana con la naturaleza, la espiritualidad y lo sagrado, en medio de entornos urbanos. Al integrar materiales naturales y urbanos, las esculturas buscan anclar las frecuencias de pureza y equilibrio. Mis materiales e ideas reflejan los procesos alquímicos de la vida, lo que puede inspirar a la gente a ver el mundo que los rodea con una nueva perspectiva. Mi trabajo me conecta con diferentes reinos y perspectivas, caminando por los bordes del tiempo.

 

Cuéntanos acerca de la magia de los collares/talismanes.

— Creo mis propios talismanes de poder cuando los necesito. Cuando necesito fuerza, límites, seguridad en mí misma, certeza, autoestima… cuando no puedo encontrarlo dentro de mí misma en algunas ocasiones, asigno ese poder a un objeto con intención y ese objeto retiene el poder y me lo devuelve. Los uso, y me encanta hacerlos. La parte que más disfruto es encontrar objetos/tesoritos de segunda mano, o encontrar cosas tiradas en la calle, y convertirlos en un objeto de poder. Uso arcilla, espejos rotos, pins, vidrio, pedazos de madera, piedras, caracoles, muchos materiales reutilizados que se transforman… palos intervenidos por termitas en el bosque.. También he incluido algunos de ellos en algunas instalaciones en exposiciones de arte cuando construí un santuario. La gente me los veía puestos y querían uno. A mi desde chica siempre me encantó hacer collares, así que volver a hacerlos también para el otro me da mucha satisfacción.

«Creo mis propios talismanes de poder cuando los necesito. Cuando necesito fuerza, límites, seguridad en mí misma, certeza, autoestima… cuando no puedo encontrarlo dentro de mí misma en algunas ocasiones, asigno ese poder a un objeto con intención y ese objeto retiene el poder y me lo devuelve»
«Creo mis propios talismanes de poder cuando los necesito. Cuando necesito fuerza, límites, seguridad en mí misma, certeza, autoestima… cuando no puedo encontrarlo dentro de mí misma en algunas ocasiones, asigno ese poder a un objeto con intención y ese objeto retiene el poder y me lo devuelve«
Claire Dunn - Dragon Skin
Claire Dunn - Dragon Skin
Háblanos un poco de cómo integras otras disciplinas artísticas con la pintura, la performance en tus procesos y la experimentación con otras formas como el land art, los encuentros próximos.

Mi trabajo establece distintas conexiones con las personas y el entorno en el que me encuentro a través de una constelación de diferentes materiales y medios que van desde esculturas y pinturas hasta fotografía experimental, instalaciones multimedia y herramientas inventadas.

Bailo, medito, canto, coso y me voy de camping a la naturaleza sola por un periodo de tiempo…

Esta colaboración, me hizo recordar una frase de Walden, la vida en los bosques de Thoreau «Hay millones suficientemente despiertos para el trabajo físico, pero sólo uno entre un millón está lo bastante despierto para el ejercicio intelectual y uno más entre cien millones para llevar a cabo una vida poética o divina»

En tiempos de no tener certezas, el arte toma lugar como cable a tierra, como semilla de la poética que nos acompaña cuando no hay objetos tangibles. Gracias por sumarte a este espacio.

#blogcervus un punto de encuentro para reflexionar en torno a nuestros vínculos con otros seres no humanos. Que sirva de red de apoyo en los procesos de transformación, que sea la construcción de un cambio posible. Por nuestro lado seguimos sumando un granito de esperanza.

¡Gracias por ser parte!

Si te gusta lo que venimos haciendo, hay tres maneras de apoyar este joven proyecto:

  1. Compartiendo para llegar a más personas 🙌🏻
  2. Invitándonos un cafecito ☕ https://cafecito.app/cervus  y si estás fuera de Argentina por acá https://www.buymeacoffee.com/cervusatelier 
  3. Participando en nuestros encuentros 🌱 https://cervusatelier.com/que-hacemos/

Links

Comparte este post